¿Quién es El Zahorí?

La historia de El Zahorí es la historia de un buscador de agua…

El Zahorí junto a Conchi

Entre las leyendas que se han ido transmitiendo en Valero, existe una que habla de la existencia de tesoros ocultos en la Fuente de la Higuera y en cuyo descubrimiento intervino un famoso zahorí que era vecino de Pinedas.

Según dicha leyenda, cayó en manos de un vecino de Béjar, un libro en el que se decía que, en cierto paraje del término de Valero, denominado El Candelario donde se encontraba la fuente de la Higuera, se hallaba enterrado desde tiempo inmemorial, un tesoro. Entonces, el tal vecino de Béjar, se encaminó, con varios hombres de San Esteban de la Sierra hasta el pueblo de Pinedas, para solicitar los servicios de un famoso zahorí, vecino de este lugar, el cual podría ayudarles en la búsqueda de las supuestas riquezas de las que se hablaba.

Y fue el caso que el zahorí les acompañó hasta el lugar indicado, y una vez allí, aquel trazó un círculo en el suelo y tras lanzar varias ininteligibles fórmulas, señaló el punto preciso en donde los buscadores habían de cavar, diciéndoles que, primero descubrirían un canal de agua y que, debajo de él, hallarían hasta tres vasijas, una de las cuales contenía ocho arrobas de oro, la segunda, contenía oro y plata y la tercera contenía veneno. A continuación el zahorí fue a sentarse a la sombra de una encina.

El zahorí se cansó y con su acompañante se volvió a Pinedas, adivinando la hora exacta en que los buscadores de tesoros abandonaron su hazaña tras horas y horas cavanco sin encontrar tesoro alguno.

[Este texto está extraído del libro Pinedas. Un rincón-atalaya en la Sierra de Francia]