Tiempo de vendimia en El Zahorí

En nuestra familia tenemos una pequeña viña de media hectárea. Una extensión con la que se consigue una producción de 700 – 800 kilos de uva y unos 400 litros de caldo.

Para nosotros la vendimia es una fiesta de encuentro. Nos juntamos toda la familia para recoger las uvas, pisarlas y preparar los caldos para la elaboración del vino.

A continuación, Manolo se encarga de la elaboración y el embotellado. Este vino se lo ofrecemos a los clientes de nuestra Casa Rural, El Zahorí y también para consumo propio durante el año.

El Día de la Vendimia, tan esperado

Ese día nos levantamos temprano por la mañana para cortar la uva. Antes de pisar las uvas, hacemos un pequeño descanso tomando un tentenpié para continuar hasta que se acaba la faena.

Durante la comida disfrutamos de una charla muy animada, compartiendo nuestro tiempo y también algunas anécdotas surgidas de la propia vendimia.

Después de comer nos ocupamos de lavar y recoger todas las herramientas, bateas,… que se han utilizado y empezamos a elaborar el mosto.
 
 
 
 

Elaboració del mosto por prensadoElaboración del mosto y sus propiedades

Una buena manera de darle otro uso a las uvas, y también de dar respuesta a una gran cantidad de gente que no bebe alcohol es elaborar nuestro propio mosto. La elaboración es casera, se desgranan las uvas y se prensan, se envasa el mosto y se pausteriza para su consumo.

Se trata de un mosto sin colorantes ni conservantes, pero sí con todas las propiedades de la uva:

  • Contienen vitamina C y betacaroteno
  • Entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.
  • Contiene más de un 80% de agua que ayuda a que el organismo se encuentre más ligero.
  • Su calcio (15 mg/100 g) y otros elementos alcalinos estimulan el hígado, órgano que equilibra la acidez de la sangre, la limpia y la hace más fluida, con lo que actúa poderosamente en las transformaciones orgánicas
  • Contiene más de un 80% de agua que ayuda a aligerar el organismo. Su calcio (15 mg/100 g) y otros elementos alcalinos estimulan el hígado, órgano que equilibra la acidez de la sangre, la limpia y la hace más fluida, con lo que actúa poderosamente en las transformaciones orgánicas.
  • La uva es también un laxante suave. Este efecto depurativo se ha usado desde antiguo para realizar curas de otoño. Es adecuada también en trastornos renales, de piel, retención de líquidos, artritis o gota.
  • Su potasio (183 mg) y ácidos orgánicos estimulan los riñones facilitando su acción diurética y la eliminación de sustancias de desecho, como el ácido úrico

Como ves, son muchas las propiedades del mosto.

Si estás interesado en nuestro mosto, dínoslo, Te lo serviremos, encantados