Receta de limones serranos

Si hay una receta típica de la Sierra es los limones serranos.

Cuando hablamos de limones serranos nos referimos a una ensalada tibia elaborada a base de naranja, limón y huevo cocido. Sin embargo, en algunas zonas también se le añade chorizo, cortes frescos de carne o incluso escabeche.

En cualquier caso, en la Casa Rural El Zahorí compartimos la receta que nos ha dado una señora de 95 años, original de Sequeros.

Ingredientes

  • Naranjas
  • Limones
  • Huevos cocidos
  • Chichas o carne de chorizo fresco
  • Ajo
  • Vino tinto
  • Aceite

Elaboración:

  1. La carne fresca de chorizo se fríe en aceite con un poco de ajo y un chorro de vino.
  2. Mientras tanto, puedes poner en una cazuela los huevos a cocer.
  3. También debes elegir naranjas y limones para pelar y cortar en trozos.
  4. Una vez frito el chorizo, este aceite servirá de aliño a nuestra ensalada de limones serranos.
  5. Este plato conviene dejarlo reposar. Cuanto más tiempo repose, más rico estará. Así se mezclan los sabores, o como se suele decir en la Sierra, «se rinde».
  6. Te encantará mojar el pan en la salsa y el jugo que queda después.

Limones Serranos, plato típico de la Sierra de Francia en Salamanca

Historia y variantes de los Limones Serranos

Según la zona de la Sierra donde preguntes, esta receta tiene variantes. En la zona de Extremadura, por ejemplo, se denomina ensalada hurdana. En lugar de huevo cocido se elabora con huevo frito.

Hay quienes le atribuyen a los limones serranos un origen sefardí, debido al asentamiento que hubo en esta zona durante bastante tiempo.

Ocasiones especiales para degustar el limón serrano

Los limones serranos se suelen consumir más en:

  • Días festivos
  • Carnavales
  • Cuaresma, de ahí el escabeche.
  • Pero hace muchos años, los limones serranos era el almuerzo típico de los labradores que trabajaban en el campo. Salían temprano y cuando volvían a media mañana era su almuerzo, para recuperar fuerza.

Aunque te parezca extraño, el uso de cítricos como las naranjas o los limones, más propios de otros lugares, no lo es tanto. La Sierra de Salamanca disfruta de un microclima muy peculiar, con inviernos y veranos más suaves de lo habitual en Salamanca. Estas temperaturas contribuyen a que se den gran variedad de frutales, como los naranjos y limoneros.

La persona que nos cuenta la receta, tenía como costumbre hacerla y disfrutarla en un día tan señalado como el Día de San José y Día del Padre. Toda la familia junta se reunía para desayunar los limones serranos.

Hoy día es fácil encontrarlo en restaurantes como un primer plato. Y es recomendable degustarlo con un vaso de vino tinto. ¿Te atreves a probar?

Limones Serranos, plato típico de la Sierra de Francia en Salamanca

Cuéntanos qué te ha parecido la receta. Si quieres, puedes enviarnos alguna receta típica de la Sierra.