La Ruta del Vino Sierra de Francia desde la casa rural El Zahorí

Los vinos forman parte de la vida de la Sierra de Francia. En la Casa Rural El Zahorí de Pinedas siempre hemos estado muy ligados al vino y disfrutamos dando a conocer la cultura del vino que existe en la zona. Por eso, formamos parte de la Asociación Ruta del Vino Sierra de Francia, entidad integrada por bodegas, restaurantes, alojamientos, museos y tiendas de la Sierra de Francia, con la intención de difundir la Ruta del Vino.

Te animamos a conocer la Sierra de Francia a través de sus vinos con D.O.P. Sierra de Salamanca y descubrir así su gastronomía, sus pueblos, su naturaleza y su cultura. Y qué mejor manera de hacerlo que practicando enoturismo. ¿Te vienes?

Los vinos de la D.O.P. Sierra de Salamanca

D.O.P. Sierra de SalamancaLos vinos que encuentras en la Ruta del Vino Sierra de Francia cuentan con la D.O.P. Sierra de Salamanca. Se trata de vinos distintos, únicos y auténticos. En esta zona de la Sierra de Salamanca (en el suroeste de la provincia) existe una variedad de uva autóctona, la uva rufete.

Desde 2010 existe la D.O.P. Sierra de Salamanca, que protege la peculiaridad de estos vinos que se elaboran en seis bodegas. En la casa rural El Zahorí de Pinedas puedes degustar Cámbrico y Tiriñuelo, dos de los vinos con D.O.P. Sierra de Salamanca. Disfruta de estos pueblos de la sierra y conoce sus vinos.

| Cámbrico | Villanueva del Conde

Esta bodega se caracteriza por su estructura escalonada y semienterrada en la montaña para simular los bancales de los viñedos de la Sierra de Salamanca. Todo el proceso se realiza de forma minuciosa, con una exhaustiva selección de las uvas y un cuidado individualizado de cada una de las barricas. Encontrarás Cámbrico en el municipio de Villanueva del Conde.

| Bodega San Esteban | San Esteban de la Sierra

La Bodega de San Esteban de la Sierra fue la primera bodega cooperativa de la zona de la Sierra de Salamanca. En 1994 se produjo la modernización de las instalaciones, al principio con vinos jóvenes, rosado y tinto. Más tarde, el crianza Gran Tiriñuelo. y en 1999 vio la luz el Reservar Cumbre. La uva rufete, autóctona de la Sierra de Francia y materia prima de estos vinos, da personalidad a los vinos de la zona. Una curiosidad: estos viñedos datan de una antigüedad de más de 100 años.

| Compañía de Vinos La Zorra | Mogarraz

Olga Martin y Agustín Maillo dos jóvenes de Cepeda y Mogarraz, son el alma de esta bodega. Su pasión es hacer vinos que se identifiquen con La Sierra, diferentes a lo que se ha probado hasta ahora. La mayor parte de sus viñas están plantadas entre 1925 y 1950 y son de las variedades rufete, tinto aragonés (Tempranillo) y garnacha, completamente integradas en el entorno. Vinos La Zorra toma su curioso nombre de la fábula La zorra y las uvas.

| Bodega y Viñedos Rochal | Santibáñez de la Sierra

Esta bodega se ubica en el municipio serrano de Santibáñez de la Sierra. Los viñedos se encuentran en laderas orientadas al sur. En esta zona existen dos tipos de suelo, por un lado de roca de pizarra con subsuelo arcilloso y por otro de roca de granito con subsuelo arenoso, ambos ideales para este tipo de cultivo. Sus vinos son Calixto rufete, Calixto Osiris y Calixto Nieto.

| Cuarta Generación Bodegas y Viñedos | Sotoserrano

La bodega en Sotoserrano fue fundada en 1948 por el padre de Antonio Aparicio quien cuidaba sus vinos con mucho cariño. Poco a poco, fue ampliando la bodega hasta llegar a su heredero, Antonio Aparicio también, quien ha seguido la tradición de su padre. De un trabajo minucioso nacen sus vinos, cuyos nombres reflejan los orígenes de sus viñedos: Viña Sierrra Honda y Viña Valdeherreros. También cuentan con una selección especial conocida por Seis Décadas.

| Bodega Don Celestino | San Esteban de la Sierra

Creada en 2014, Don Celestino aspira a conservar la tradición protegiendo las variedades locales de rufete y garnacha. Participa en sus visitas guiadas a las instalaciones y viñedos y podrás degustar una selección de sus vinos. Sus viñedos se sitúan en la comarca de la sierra de las Quilamas, a una altitud de entre 700 y 900 metros. Un enclave donde se disfruta de un microclima mediterráneo y de las propiedades ideales para el cultivo de la uva.

Caminos del Vino | Rutas del Vino Sierra de Francia-Salamanca

Enoturismo por la Sierra de Francia

Visita la bodega de Cámbrico

En Cámbrico están deseando conocerte. A lo largo de dos horas podrás disfrutar de la visita guiada a esta bodega y recorrer el viñedo, descubrir sus métodos de cultivo ecológico y conocer su uva. En la bodega te explican cómo es todo el proceso de creación del vino. La visita se completa con una cata de sus vinos e incluye un bono de descuento de 5€ para la compra de vino.

Practica enoturismo por la Sierra de Salamanca y conoce las bodegas que cuentan con la D.O.P. Sierra de Salamanca. Sin duda, un deleite para los sentidos.

Caminos del Vino

Desde la Asociación Ruta del Vino Sierra de Francia han preparado los Paquetes Turísticos «Caminos del Vino». La intención es promocionar la riqueza histórica, natural, cultural y gastronómica del territorio con cuatro rutas. Las rutas combinan las visitas a conjuntos históricos y recursos naturales con experiencias gastronómicas y estancias en casas rurales. Una manera de disfrutar de la riqueza dle territorio y la tradición teniendo al vino DOP Sierra de Salamanca como protagonista.

Aprovecha tu visita a la Sierra de Salamanca para disfrutar de unos días fantásticos y descubrir los vinos con D.O.P. Sierra de Salamanca. Acércate a sus pueblos, prueba su gastronomía y cata sus vinos.